Bogota

Buscar...
BUSCAR
 
Apnea del sueño no diagnosticada, frecuente en diabéticos Obesos

NUEVA YORK (Reuters Health) - La apnea obstructiva del sueño (AOS) no suele diagnosticarse, y por lo tanto tratarse, en muchos pacientes obesos con diabetes tipo 2, reveló un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo dirigido por el doctor Gary D. Foster, director del Centro para la Investigación de la Obesidad y la Educación, de la Temple University, en Filadelfia, dijo a Reuters Health: El hecho de que muchos obesos con diabetes tipo 2 tengan apnea del sueño y no lo sepan es problemático por las graves consecuencias clínicas.

Las personas con AOS tienen pausas respiratorias mientras duermen. Eso ocurre cuando se contraen los músculos de la parte superior de la garganta, lo que cierra las vías respiratorias e impide que el oxígeno llegue a los pulmones.

Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, dificultad para respirar e intervalos en el ritmo respiratorio, que producen despertares frecuentes que alteran la calidad del sueño y causan somnolencia diurna.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar AOS son la obesidad, tener cuello o lengua largos, tener vías aéreas estrechas, la obstrucción nasal, haber aumentado de peso recientemente y la forma del paladar o la mandíbula.

El estudio incluyó a 306 pacientes obesos con diabetes tipo 2 que proporcionaron información personal sobre el sueño (ronquidos y somnolencia diurna) y a los que se les realizó una polisomnografía, que es un estudio que registra variables como los cambios en las ondas cerebrales, los movimientos oculares, el tono muscular y los patrones respiratorios durante el sueño.

El hallazgo más importante del estudio es la altísima prevalencia de apnea obstructiva del sueño sin diagnosticar (un 86,6 por ciento) en pacientes obesos con diabetes tipo 2, informó el equipo.
Igualmente alarmante, agregaron, es el índice promedio de apnea-hipoapnea indiscutiblemente elevado (20,5), que es la relación entre la cantidad de episodios de apnea e hipoapnea por hora de sueño.

El 33,4 por ciento de los 306 pacientes tenía apnea obstructiva leve (índice apnea-hipoapnea: 5-14,9), el 30,5 por ciento tenía apnea obstructiva moderada (índice apnea-hipoapnea: 15-29,9) y el 22,6 por ciento tenía apnea obstructiva grave (índice apnea-hipoapnea: 30 o superior).

Tener una circunferencia de cintura superior a la normal y un índice de masa corporal (IMC) elevado estuvo significativamente asociado con la aparición de la AOS, en especial, con apnea grave.
Los médicos de pacientes obesos con diabetes tipo 2 deberían tener en cuenta la aparición de ese trastorno del sueño, aún cuando no existan síntomas y en especial en aquellos pacientes con un tamaño de cintura y un IMC muy elevados, indicó el equipo.

La alta prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en pacientes obesos con diabetes tipo 2 es un problema de salud pública serio y abre la puerta a que algunas de las causas de movilidad y mortalidad asociada con la diabetes tipo 2 se pueda atribuir a la apnea obstructiva del sueño sin diagnosticar, concluyó el equipo.

FUENTE: Diabetes Care, junio del 2009


Olvidó su contraseña ?
Como afiliarse a GuiaVital !!!

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Financiación
de crédito bancario
Entrada de datos:
Valor de la cirugía $  
Dinero que le falta $  
Su cuota mensual    $  

Para financiar $ usted debera pagar cuotas fijas de $ mensuales.

Regístrese en GuiaVital, Su caso merece toda nuesta atención










Gineco Obstetricia

Infertilidad Masculina - Reproducción Asistida

Hoteles en Colombia

Apartahoteles en Colombia

Articulos
GuiaVital, Colombia © - Derechos reservados